# ARQUITECTO DEL ESPIRITU ELADIO DIESTE

(1917-2000) Nacido en Artigas el 10 de diciembre de 1917 , estudiante en su liceo , Dieste perteneció a una familia de intelectuales prestigiosos , entre los cuales están los escritores Eduardo y Rafael Dieste. Ingeniero Civil (1943) , profesor de la Facultad de Ingeniería , dictó cursos después en las Universidades de Buenos Aires , Córdoba y Mar del Plata .
 
Su prestigio trasciende las fronteras nacionales , al punto de que se dedica un libro a su personalidad y creación en la Colección Arquitectos Americanos Contemporáneos (Nº 8-1963) de la Universidad de Buenos Aires , obra de Juan Pablo Bonta.
 
Además de creador de importantes obras arquitectónicas , Dieste se destacó por su actividad docente.SOCIEDAARQUITECTÓNICA
 
Poseía títulos de miembro de la Academia de Ciencia de la República Argentina , de profesor Ad Honorem de las facultades de Arquitectura de Montevideo y Buenos Aires , miembro de la Academia de Bellas Artes de Argentina , de la Academia Nacional de Ingenieros de Uruguay y ostentaba el título de Doctor Honoris Causa , otorgado por la Universidad de la República .
 
Fue distinguido con los premios a la obra b¡global en la Bienal de Quito , en 1990 y el mismo año la OEA le otorgó el premio Gabriela Mistral , en 1991 recibió el premio América en reconocimiento a toda su obra .
 
El ingeniero Eladio Dieste falleció en Montevideo el 19 de julio de 2000.
 
 
ELADIO DIESTE
 
 
 LA VOZ DEL MAESTRO Como en todo auténtico creador , la obra de Dieste es el trasunto de una concepción global , profunda y madura del Universo ; y si sus creaciones en el espacio tienen tanta importancia , ello se debe a que primero  y al mismo tiempo, es el responsable arquitecto de su espíritu.
 
El ingeniero Dieste se caracterizó por su manejo de materiales nobles y sencillos , como el ladrillo y el hierro , los que utilizó en estructuras ondeadas , tipo bóvedas , como una suerte de sello distintivo. ELADIO DIESTE 2
 
Sus calidades de alma se expresan en el diálogo y en una prosa de excepción :
 
"Para desarrollarnos tenemos que hablar bien , primero clara , precisa , sencillamente ; luego vendrá de suyo la poesía , muestra del contenido insondable de la palabra".
 
"Por todos lados una insistencia ingenua en el polvo de la tradición y un olvido de la tradición profunda que está sobre todo en nuestras almas".
 
 Sobre creación arquitectónica:
 
"Ver en cada rincón el rostro misterioso de un sueño".
 
"Realmente , no hay ninguna ciudad moderna que hoy me atraiga mucho . Es más interesante Nueva York antiguo que el moderno. La zona del Puente de Brooklyn tiene un encanto difícil de encontrar en el Rockefeller Center".
 
"Es notable cómo las antiguas proporciones están referidas , en definitiva , al hombre.El hombre es la medida".
 
"Me desconcierta mucho que otros no hayan sido conscientes de que el ladrillo pueda sustituir al hormigón en muchos casos y con ventajas muy grandes , prácticas y estéticas".
 
"Una de las cosas más misteriosas es lo que tiene que ver con las proporciones. La Basílica de San Pedro , en Roma , por ejemplo , es algo que no entiendo . No se puede leer , dadas sus imponentes dimensiones .No sé si es chica o grande .En cambio , la Catedral de Estrasburgo es maravillosa. Tiene una dimensión humana".
 
"Cosas aparentemente complicadas como la iglesia de Atlántida , por ejemplo , son extremadamente sencillas. Con pocas cosas que se les pudieran agregar , las podría hacer un estudiante".
 
"Lo revolucionario es el reencuentro con cosas que estaban como perdidas y que deben rescatarse para que aparezcan de nuevo".
 
ALGUNAS DE SUS CREACIONES Iglesia San Pedro de Durazno , iglesia Cristo Obrero de Atlántida ,  , fábrica de TEM , depósito de bobinas de El País , depósito para ANCAP (Capurro) , gimnasio cerrado de Artigas , el local de CALNU(Bella Unión) y la primera etapa de Montevideo Shopping Center.  
 
ELADIO DIESTE IGLESIA DE ATLANTIDA 1

Otro importante concepto que desarrolló Eladio Dieste fue la economía de medios: se inspiró en las necesidades de su pueblo, entre ellas la falta de espacios y la capacidad económica que no era elevada.


Su técnica se denominó ‘cerámica armada’ y se caracterizó por las construcciones en forma de bóveda realizadas con ladrillo, armaduras de acero y la utilización mínima de hormigón, logrando así la máxima liviandad posible.

La gran aceptación de su obra se debió principalmente a los costos competitivos que tenía en el mercado.


El año 2005 fue designado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts, como "El año Eladio Dieste".

En el año 2006 el Día del Patrimonio celebrado en Uruguay los días 7 y 8 de octubre se celebró bajo el lema "Tradición e Innovación. Eladio Dieste: el señor de los ladrillos".


Obras de
Eladio Dieste

ELADIO DIESTE IGLESIA DE ATLÁNTIDA

Eladio Dieste dejó un importante legado que puedes visitar si llegas a Uruguay, aunque existen obras suyas dispersas en países como Brasil y España. Su principales obras fueron:


• Iglesia Cristo Obrero (Atlántida – Uruguay)

• Iglesia San Pedro (Durazno – Uruguay)

• Fábrica TEM S.A.

• Banco de Seguros del Estado (Montevideo – Uruguay)

• CALNU (Bella Unión – Uruguay)

• Vivienda propia (Montevideo – Uruguay)

• Casa Parroquial e Iglesia Nuestra Sra. de Lourdes (Montevideo – Uruguay)

• Parking Caputto (Salto – Uruguay)

• Mercado en Porto Alegre (Brasil)

• Terminal de Ómnibus (Salto – Uruguay)

• Mercado de Maceió (Brasil)

• Parador Ayuí (Salto – Uruguay)

• Agroindustrias Domingo Massaro S.A. (Canelones – Uruguay)

• Depósito "Julio Herrera y Obes" (Puerto de Montevideo – Uruguay)

• Central Lanera Uruguaya (Uruguay)

• Montevideo Shopping Center (Montevideo – Uruguay)

• Azucitrus S.A. (Paysandú – Uruguay)

• Gimnasio de Maldonado (Maldonado – Uruguay)

• Silos (Treinta y Tres, Colonia y Río Negro en Uruguay; y en Rio Grande do Sul, Brasil)

• Fundaciones de máquinas para las empresas RAUSA, CALNU, Fábrica Nacional de Papel

• Puentes de ferrocarril

• Torres caladas para una gran cantidad de torres de agua

• Muelles (Nueva Palmira – Uruguay)

• Planta de Refrescos del Norte (Salto – Uruguay)

• Planta de Refrescos Fagar (San Juan, Colonia – Uruguay)
“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión.

Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio”.

 Eladio Dieste .

 
 
 
Etiquetas de Technorati:



Inicio