La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.
Como cuidarse y prevenir la diabetes
EL EXCESO DE AZÚCAR EN LA SANGRE
En la mayoría de los casos , la diabetes puede ser prevenida en base a criterios y actitudes bastante sencillos .
Estos puntos son válidos _ en realidad , doblemente necesarios _ si ya se padece la enfermedad .
Son el resultado de muchos años de experiencia y práctica médica .
Sus consecuencias son graves y muy peligrosas .
Excepto en los casos de origen hereditario , en general puede prevenirse en base a una alimentación sana y otros hábitos de vida .
También puede ser combatida de manera natural complementando el tratamiento indicado por el médico .
¿QUÉ ES?
La proporción normal de glucosa es de 70 a 110 mg por litro de sangre .
La mayor concentración de azúcar también se evidencia en la orina.
Este desequilibrio obedece a un déficit de insulina , que es la sustancia encargada de mantener los niveles normales de glucosa.
Sus causas son diversas y , en algunos casos , se combinan entre sí.
Puede ser de origen hereditario , o consecuencia de trastornos en los centros nerviosos y órganos que intervienen en la transformación y asimilación de los alimentos (hígado , páncreas , riñones) .
También puede ser provocada por la obesidad , o por una alimentación desequilibrada , excesiva en hidratos de carbono y azúcar.
LOS SÍNTOMAS
Por eso es tan importante observar los síntomas que indican la posibilidad de esta enfermedad , y que se reconocen fácilmente .
Los síntomas más importantes son : fatiga , dolores y calambres musculares , somnolencia , pérdida de peso , orina muy abundante , sed exagerada , hormigueo en piernas y brazos , trastornos o disminución de la visión , pérdida del apetito sexual , mal aliento , dolor de cabeza y embotamiento.
La aparición de uno o varios de estos signos no indica , obligatoria mente , que se padezca de diabetes .
Cualquiera de ellos puede ser producido por otras causas o enfermedades .
Sin embargo , si se presentan , son una señal de alerta que no debe ignorarse , especialmente si en su familia hay antecedentes de esta enfermedad .
Es necesario consultar al médico y realizarse análisis de sangre y orina para medir la glucemia.
Recuerde que es más fácil tratar la diabetes en su fase inicial que cuando se ha hecho aguda o crónica.
La insulina es una hormona producida por el páncreas .
Interviene en el procedimiento de los hidratos de carbono y azúcares ingeridos en la alimentación , para obtener glucosa y mantenerla en las proporciones normales y necesarias para el organismo .
Cuando existe un déficit de insulina , ya sea por trastornos orgánicos que inhiben o disminuyen su producción , o porque el tipo de alimentación vuelve insuficiente la cantidad normal que produce el organismo , se origina la hiperglucemia o diabetes.
Por eso , el tratamiento usual contra esta enfermedad consiste en suministrar al enfermo dosis periódicas de insulina para cubrir ese déficit.
Muchas veces , especialmente en los casos de diabetes crónica , es el único tratamiento posible .
Pero , en otros , si no es acompañado por cambios en el régimen de alimentación y un tratamiento global , puede dar origen a una dependencia , ya que no se estimula al organismo para que produzca su propia insulina en cantidad suficiente.
Enlaces relacionados
Enlace de interés
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



