#Armonizando con colores de Luz

Armonía del Color


FUNDAMENTOS VISUALES

TEMAS: 

1. Fisiología de Color 

2. Definición del color 

3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 

4. Clasificación de los colores. 

5. Propiedades del color 

6. Escala de Valores. 

7. El círculo Cromático 

8. Armonía del Color.


Fisiología de Color


En el fondo del ojo (retina) existen millones de células (papilitas) especializadas en detectar distintas longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas maravillosas células, principalmente los conos y los bastoncillos (llamados así por su forma), recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos. El cerebro es el encargado de crear la sensación del color realizando una asignación de un color a cada longitud de onda visible (coloración).

Los bastones y conos son indispensables mutuamente pues el ojo humano no es capaz de percibir un color si la iluminación no es abundante pues con poca iluminación registra el entorno en “blanco y negro”.

Definición del color


“El color no existe y no es una característica
de un objeto sino una apreciación subjetiva”


El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a dis- tintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendi- da entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

Fue Isaac Newton (1641-1727) quien tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe. Encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, y vio (percibió) que al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.




Síntesis Aditiva y Sustractiva

Un aspecto importante de la teoría del color saber la diferencia entre el color luz (el que proviene de una fuente luminosa coloreada) y el color pigmento o color materia (óleo, témpera, lápices de color, etcétera).



Colores aditivos son por ejemplo los de los focos de un escenario que se usan para conseguir una iluminación de un color concreto. También los que usan las pantallas, mirando con una lupa la pantalla de un ordenador o de una tele se pueden ver puntos d e color rojo, verde y azul (RVA o RGB en ingles). La suma de los tres es el blanco, la ausencia de todos el negro (la oscuridad).





Colores sustractivos son los que usa por ejemplo un pintor de paredes para mezclar los colores y son a los que nos referiremos en dibujo. La suma de los tres es el negro, la ausencia de todos el blanco (el papel). También son los que se usan en una imprenta. Mirando con una lupa una revista en color se pueden ver puntos de color cian, magenta y amarillo. También se ven puntos d e color negro. Las imprentas usan el negro además de los tres colores primarios porque las letras son habitualmente de ese color (CMAN o CMYK en ingles). 






Clasificación de los colores.

COLORES PRIMARIOS



Los colores primarios son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran únicos. Tres son los colores que cumplen estas características: amarillo, magenta y cyan. Para el estudio de artes plásticas son el rojo fuego, azul ultramar y amarillo aun que este ultimo es impresión al momento de querer hacer una impresión de calidad, es solo aplicado a las artes.



Modelo RGB = Color Luz
Azul + Verde = Cian 
Verde + Rojo = Amarillo 
Azul + Rojo = Magenta

Modelo CMYK = Color Pigmento
Amarillo + Cian = Verde 
Amarillo + Magenta = Rojo 
Magenta + Cian = Azul

Modelo RYB = Color Pigmento
Amarillo + Rojo = Naranja 
Rojo + Azul = Violeta 
Azul + Amarillo = Verde

COLORES SECUNDARIOS



Los colores secundarios –verde, naranja y violeta ó púrpura- son la combinación de dos colores primarios mezclados en partes iguales. Esto hace los colores secundarios más complejos y versátiles que los primarios. Los colores secundarios funcionan bien cuando se usan uno con otro o en combinación con los primarios. Debido a su intensidad, los colores secundarios se usan frecuentemente para acentuar, especialmente con colores neutrales.


COLORES INTERMEDIOS


Los colores intermedios o terciarios, son los que se obtienen mediante la unión de un color primario con uno secundario, por ejemplo, el color resultante de la mezcla del amarillo (color primario) con el verde (color secundario). El color resultante será considerado un color intermedio, y estará compuesto por pigmento amarillo y verde a partes iguales. En la denominación de estos colores intervienen los dos colores utilizados en su composición. Primero citaremos el color primario, y a continuación el secundario. Por ejemplo: Amarillo-verdoso, Rojo-anaranjado…

PROPIEDADES DEL COLOR

EL ÁRBOL DE MUNSELL

En sentido vertical, el árbol se segmenta en diez intervalos que van del 0 (negro puro, abajo) al 10 (blanco puro, arriba). Las ramas se dividen en segmentos, desde cero en el centro para los colores neutros (gris) hasta 20 o más. Como la escala no tiene límites, incluso los materiales fluorescentes encuentran su lugar.


Los colores de Munsell se especifican mediante la notación HV/C, donde H es hue o matiz, V es el valor y C es el croma o la saturación. Para facilitar la lectura de las especificaciones, el número del color se acompaña de la(s) inicial(es) del primario adyacente. Así un rojo intenso sería 5R 5/16. La notación varía para los neutros: el color es N y la saturación se omite, de modo que una tinta negra sería N1 /.




El árbol de Munsell ha demostrado su eficacia en los ámbitos de la manufactura, el arte, la ilustración y el diseño, y en él se basan muchos sistemas industriales de especificación cromática estándar. Su principal inconveniente es que la selección de los colores reales del árbol obedece tanto a la subjetividad de Munsell como a su método científico.

PROPIEDADES DEL COLOR


Las propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia final. Ellas están basadas en uno de los modelos de color más aceptados actualmente, realizado por Albert Münsell en 1905.

MATIZ


Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o el negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una superficie1. El matiz nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.




VALOR O LUMINOSIDAD



Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye. Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

SATURACIÓN O BRILLO



Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando más se satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido. Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. También ésta puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.

La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático, ya que se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada comúnmente por su carácter de “prendido” o apagado”.

ESCALA DE VALORES 



Cuando hacemos mención al término acromático estamos hablando de los niveles de grises que existen entre el blanco y el negro. En la escala podemos hablar de 9 niveles que comenzarán con el blanco y finalizarán en el negro.  En los tres primeros niveles nos encontraremos con la escala de más alto valor y en los tres siguientes hablaremos de la escala intermedia o de valor mediano, los últimos tres serán los que pertenezcan a la escala de menor valor.  Cuando necesitamos realizar un dibujo en blanco y negro, poder provocar los efectos de luz y sombra, es necesario realizar una valoración utilizando la escala acromática de forma que los contrastes de luz y sombra sean los perseguidos, por lo cual resulta evidente que tendremos que utilizar la escala de grises.




Cuando utilizamos o hablamos de la escala monocromática estamos haciendo referencia a un solo color, y las variaciones se producirán debido a los niveles de valoración y saturación. La escala monocromática de un color, por ejemplo el azul, se refiere a todos los diferentes matices que podemos encontrar dentro de este color. Los diferentes matices se consiguen combinando el color con el blanco en diferentes grados. Cuando realizamos un diseño este tendrá mayor unidad cromática si utilizamos para valorarlo una escala monocromática.



CÍRCULO CROMÁTICO


Rueda cromática de los artistas pigtoricos Azul ultramar - Rojo Fuego - Amarillo

El círculo cromático – también llamado círculo de matices, rueda cromática o rueda de color – es el resultante de distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, y manteniendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta.


La rueda de procesos – basada en el modelo CMYK, de la impresión gráfica – muestra las mezclas de tinta cian, magenta y amarilla. Al contrario que otras ruedas sustractivas, esta muestra un espectro completo de colores, incluidos el rojo, el verde, y el azul (RGB) como secundarios relativamente puros.




Especificación del Círculo Cromático



El círculo cromático más común – el usado por los artistas pictóricos – se basa en el rojo, amarillo y azul, el sistema sustractivo imperfecto que suelen adoptar los profesionales que trabajan con pintura, tejidos u otros materiales reflectores. Los colores primarios de la rueda se combinan también con los secundarios, cada uno de los cuales representa una combinación de primarios adyacentes. También se incluyen seis terciarios, con los que se obtiene un total de 12 colores. Rueda cromática de los artistas pictóricos Azul ultramar - Rojo Fuego - Amarillo La rueda de procesos – basada en el modelo CMYK, de la impresión gráfica – muestra las mezclas de tinta cian, magenta y amarilla. Al contrario que otras ruedas sustractivas, esta muestra un espectro completo de colores, incluidos el rojo, el verde, y el azul (RGB) como secundarios relativamente puros.







ARMONIA DEL COLOR

Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial l a progresión d e los colores que forman el espectro visible, desde el rojo hasta el violeta. En color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que e l color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. La armónica son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o también de diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación con los colores elegidos.

TIPOS DE ARMONÍA

Armonía en complementarios 



Se encuentran simétricos respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180˚ entre uno y otro. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. 




Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.


ARMONÍA DE ADYACENTES



Tomando c omo b ase un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no e s tan m arcado. P uede utilizarse e l trío d e colores complementarios, o sólo dos de ellos.




ARMONÍA EN ANALOGÍA




Escala de colores entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.




ARMONÍA EN TRÍADAS






Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir formando 120˚ uno d el otro. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)



ARMONIZACIONES CON COLOR

Pero... qué es armonizar con color?

Armonizar: significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, de forma que todos los colores posean una parte común al resto de los que intervienen. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: Tono dominante: es el más neutro y de mayor extensión.

Su función es destacar los otros colores que conforman nuestra composición.
Color tónico: que normalmente es un complementario del dominante, es el más potente en color y valor.
De mediación: actúa como conciliador y a modo de transición de los anteriores. Suele tener una situación en círculo cromático próxima a la del color tónico.


Su función es destacar los otros colores que conforman nuestra composición.
Color tónico: que normalmente es un complementario del dominante, es el más potente en color y valor.
De mediación: actúa como conciliador y a modo de transición de los anteriores. Suele tener una situación en círculo cromático próxima a la del color tónico.

¿Qué estimulan los colores?


El color tiene un gran valor expresivo por lo cual va a representar un medio de expresión y por lo tanto un medio conductor de sensaciones , emociones, sentimientos y deseos, es un elemento que interviene en la calidad y cualidad del ambiente de vida humano sea aplicado al ambiente, a su indumentaria o a los productos, inclusive cabe mencionar que el color ha sido usado como un tradicional adjetivo, que interviene en poesía y literatura , y la vida cotidiana.

Continuando en el ámbito afectivo-emocional va a tener positivos efectos en el usuario en su vida cotidiana teniendo una importante intervención en necesidades básicas sensoriales como el de proporcionar descanso, confort, bienestar físico, conduciendo y estimulando así las emociones positivas ("emociones positivas" se refiere a aquellos procesos emocionales que generan una experiencia emocional agradable como la alegría, la felicidad y el amor), y de esta forma contrarrestan de alguna manera las negativas aliviando la tensión, el estrés, ansiedad y depresión tan comunes hoy en día debido a las exigencias de la vida moderna como la competitividad, la presión, y la necesidad y dificultades económicas conduciendo así hacia la relajación  serenidad.

Gracias a sus características expresivo comunicativas el color va a poder intervenir de diferentes formas en la satisfacción de otro tipo de necesidades humanas como lo son las necesidades de protección y seguridad, de búsqueda de pertenencia (búsqueda de relacionarse identificación y aceptación por parte de sus semejantes), búsqueda de estatus.

Dentro de las funciones socioculturales del color nos parece imprescindible mencionar un elemento más que origina una necesidad psicológica en los individuos: La moda, el simbolismo, fenómeno social que a pesar e que no ha sido considerado parte del diseño de productos, se le ha considerado un elemento ajeno y totalmente apartado del diseño "Muchos objetos, están producidos para representar un símbolo de bienestar, de lujo o de clase. Esto no son objetos de diseño, ya que el diseño no se dedica a estas frivolidades..." (Munari 1983, 109).  

Sin embargo desde el punto de vista del presente trabajo -el ser humano- en cierto tipo de productos  es un elemento que va a influir en la precepción del objeto por el individuo, sobre todo en algunos grupos de usuarios (los adolescentes, es un grupo especialmente sensible a este fenómeno humano por su búsqueda de identidad, aceptación y pertenencia).

En épocas más recientes algunos investigadores dentro de disciplinas como la estética experimental han realizado algunos trabajos de esta temática, una de ellas llevada a cabo por Wexner (1954, 432 - 435) identificó como colores excitantes, y estimulantes de las vías nerviosas y ondas cerebrales principalmente al rojo, naranja, amarillo y como colores sedantes y no estimulantes del sistema nervioso y andas cerebrales: La gama del violeta y el azul.

Así como se puede observar es en la medicina la disciplina en que más se ha hecho uso de los efectos psicofisiológicos del color; Aunque en otros campos Goethe (1987) fue el primero que en su "Esbozo de una Teoría de los Colores", y antes de que existieran la palabra psicología, afirmaba que los "colores actúan sobre el alma, y pueden provocar tristeza o alegría" trató de fundamentar una teoría inexistente hasta entonces que sirviera sobre todo a los pintores ahondando no sólo en sus efectos estéticos sino en sus significados psicológicos hasta entonces inexplorados, así en su obra aseguraba que el individuo con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo.

Goethe realizó evaluaciones de algunos colores; al amarillo puro y claro lo calificó como líder del polo positivo, como alegre, risueño, que impresiona en su modo suave, y menciona el efecto de algunas de sus combinaciones: Si se mezcla con el verde como el color del azufre, provoca una impresión enojosa, desagradable, el amarillo rojizo aumenta la energía, es animado y lisonjero, dependiendo de la calidad del objeto que lo soporte que  magnífico y poderoso, no así el rojo amarillento que según él produce en el alma humana "una sensación violenta e intolerable..." asegura que es el favorito de las personas robustas, pletóricas y toscas. 

El azul lo evaluó como aquel que comanda el polo negativo de naturaleza singular e inexpresable, el verde como sinónimo de reposo y satisfacción positiva (siempre y cuando se encuentre en equilibrio con el amarillo y el azul los colores que lo forman), del rojo, su color preferido: "el sublime tono que embriaga con una satisfacción inexpresable, ya que se eleva por encima del amarillo y el azul, más allá de lo positivo y negativo encontrándose en el punto máximo del esplendor cromático.



Por otro lado llevó a cabo la división de los colores en dos grupos: 

Colores cálidos y avanzantes: Corresponden a procesos de asimilación, actividad, e intensidad: rojo, anaranjado, amarillo ( y blancopor extensión).

Colore fríos y retrocedentes: Corresponden a procesos de desasimilación, pasividad y debilitación: Azul, añil, violeta, y por extensión negro.

Se sitúa en medio el verde como matiz de transición y comunicación de los grupos.

Wexner (1954) realizó una investigación basada en un test que requiere respuestas escritas sobre colores y su respectiva tonalidad afectiva.

Presentó ocho colores y once tonalidades afectivas a noventa y cuatro sujetos. Los resultados de esta investigación la presentamos en el cuadro que sigue, muestra que ciertas tonalidades afectivas solo presentan un color relacionado con ella, mientras que otras pueden tener tres o cuatro colores relacionados.




CONOCIENDO LA CROMOTERAPIA


 
¿Qué es la cromoterapia?

Definición. La cromoterapia es una técnica utilizada en la llamada medicina alternativa o naturopatía, en la que se utiliza la visualización de los colores en que se divide el espectro de la luz solar, para influir en la mejora del estado anímico y de bienestar del paciente.

¿Cómo se utiliza la cromoterapia? | ¿Cómo se aplica la cromoterapia?

La cromoterapia se complementa con otros métodos terapéuticos para mejorar la salud. Sus aplicaciones principales se dan de las siguientes maneras:

Luz coloreada. Consiste en baños de luz mediante el uso de bombillas coloreadas o filtros para aplicar el color adecuado.

Telas coloreadas. Se cubre el cuerpo con telas naturales del color adecuado. Este uso también abarca la ropa de la persona.

Decoración. Los colores de los elementos de decoración del hogar pueden influir en el estado de ánimo de sus ocupantes y visitantes.

Elixires cromáticos. Consiste en cargar el agua con la vibración de color, empleando un vidrio pintado y luz solar. Más tarde, esta agua se usa para el consumo o baños.

Alimentación cromática. Consiste en incorporar en la dieta la mayor cantidad de alimentos del color deseado.

Cromopuntura. En esta se realiza la aplicación de haces de luz coloreada en los puntos de acupuntura indicados.

Meditación. A través de la meditación se visualiza el color y sus características para crear un equilibrio físico y mental.

¿Cómo se llama la terapia de colores?

La cromoterapia o colorterapia es una terapia alternativa que se basa en la utilización de la energía de la luz a través de los colores, explica la Asociación Española de Psicología Holística. Esta práctica se basa en la teoría de que los colores influyen en el estado de ánimo y en los sentimientos.

¿Qué cura la cromoterapia?

A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales.

¿Qué color es estimulante y digestivo?

Amarillo: Este color se considera laxante, diurético y estimulante para el cerebro. También es beneficiosa en el tratamiento de la diabetes, estreñimiento, trastornos renales y hepáticos e infecciones de la garganta.

¿Qué color simboliza riqueza dignidad y orgullo?

El púrpura significa estabilidad y energía. Se asocia a la realeza, el poder, nobleza, lujo, riqueza y ambición. Se asocia con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad. Este color también se asocia con la magia y el misterio.

¿Qué significa el color verde en Reiki?

El color verderepresenta el equilibrio y la armonía. Usa el verde cuando tengas fatiga mental y te sientas descentrado porque además es el primer color en el que descansa y se fija la retina de nuestros ojos y por ello alivia la fatiga ocular, nos ayuda a disminuir el estrés y eliminar sentimientos negativos.


¿Qué es cromoterapia en jacuzzi?

La cromoterapia es una técnica que utiliza el poder de los colores para aliviar dolencias, mejorar sensaciones y equilibrar la mente y el cuerpo. Instalando un sistema de cromoterapia en tu bañera hidromasaje conseguirás mejorar tu salud. ... Azul: el color azul transmite la sensación de tranquilidad y paz.

¿Cuál es el color de la protección?

El blanco es un color relacionado a la meditación, a la tranquilidad. Protección, salud El rojo significa "parar" y el verde "avanzar" el rojo ha sido relacionado al concepto de protección y defensa.

¿Qué color es más agradable ala vista?

El verde es el color más agradable para la vista.

¿Qué color representa el éxito?

Anaranjado. Como el rojo, estimula las emociones fuertes. Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.

¿Cuál es el color que representa el miedo?
EL VIOLETA

Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo.

¿Qué color representa la frustración?

Asignaremos cada color a una emoción: Rojo : el miedo. Amarillo : la ira, la rabia o frustración. Verde : La tristeza o la pena.

¿Qué es color verde en lo espiritual?

Verde es sinónimo de bienestar, armonía, vida sana, salud, progreso, evolución, felicidad y esperanza. El color verde, combina el azul y el amarillo es el color más relajante para el ojo humano. Crea un estado de reposo, aplaca el tumulto de la mente y procura una refrigeración mental si estamos muy abrumados.

¿Cuál es el significado del color verde?

Armonía, estabilidad o frescura son adjetivos que suelen ir asociados al verde. Se obtiene mezclando AZUL y AMARILLO. ... el color verde significa permitido, puedes pasar en un semáforo, o vas por la dirección correcta en una flecha en tu camino. Es el color usado en quirófanos para dar tranquilidad al paciente.



A continuación les comparto un ejercicio para dispersar las energías incompatibles

Dispersar las energías incompatibles

La Respiración del arco iris es una respiración purificadora que despeja el aura, dispersa las energías incompatibles y tiene un efecto directamente benéfico sobre los cuerpos sutiles.

Es un ejercicio excelente para realizar después del trabajo espiritual o al final del día.



La respiración del arco iris



Párese con los pies a una distancia equivalente al ancho de los hombros, con las manos colgando flojas a los lados.

Haga una respiración completa tres veces. Deje que sus hombros caigan y relaje su cuerpo. Al espirar, libérese de toda preocupación y ansiedad.

Envíe el mensaje a su cuerpo de que esto es un obsequio para todo el sistema.

Ahora visualice que puede encerrarse con siete esperas de luz coloreada del modo siguiente: Aspire lenta y profundamente. Mientras lo hace, vea la luz roja ascendiendo desde detrás de sus talones, subiendo por sus piernas hasta la coronilla.

Al espirar vea la luz roja descendiendo por la parte frontal de su cuerpo hasta debajo de sus pies. Ahora usted está encerrado en una esfera de luz roja.

Respire luz naranja y rodee a su esfera roja con ella del mismo modo, asegúrese de que encierre totalmente a la esfera roja y cree una esfera naranja exterior a ella.

Respire luz amarilla y rodee a la esfera naranja.

Respire luz verde y rodee a la esfera amarilla.
Respire azul y rodee a la esfera verde.

Respire índigo y rodee a la esfera azul.
Respire violeta y rodee a la esfera índigo. Ahora usted está totalmente encerrado en un maravilloso arco iris de luz.

Sin moverse, pase directamente al siguiente ejercicio: Puede seguir el último ejercicio con la Esfera de protección .

Esta es una capa exterior de luz dorada con la cual usted rodea su aura y, si se utiliza en conjunción con la Respiración del Arco iris es la esfera final más externa.

LA ESFERA DE PROTECCIÓN

En la aspiración, respire una brillante luz dorada y rodéese con una esfera de oro al espirar. Ésta es una energía de fuerza y protección.

Permite vibraciones positivas en su aura, pero impide que entren las negativas.

Utilice este ejercicio al final del día o en cualquier momento en que sienta la necesidad de protección.

Es un buen ejercicio para efectuar al final de un taller de trabajo sobre desarrollo personal o de una sesión de meditación cuando vaya a regresar a la vida cotidiana.

N/A: La Esfera de protección puede usarse sobre usted mismo toda vez que sienta necesidad de protegerse o bien sirve para acompañar a los ejercicios de Cierre y Respiración del Arco iris, con el objeto de elaborar una rutina para el final de su día. Con práctica, pueden realizarse en pocos segundos.

La Respiración del Arco iris no implica que aspire color, por lo que resulta bastante seguro efectuarla durante las horas de oscuridad.


IMPORTANTE

La información incluída en los artículos, nunca debe sustituir la visita a su médico, el material publicado, fue creado con la intensión de brindar información relevante sobre los beneficios medicinales que tienen cada una de las plantas, hierbas, árboles y frutas que consume, así como las distintas terapias alternativas, como una oportunidad de aprender sobre esta rama que se ha dado a conocer como medicina alternativapor medio del conocimiento de sus  propiedades que la naturaleza brinda y usados por diferentes culturas del mundo desde hace mucho tiempo.

Por favor, consulte e informe siempre a su médico antes de poner en práctica cualquier sugerencia que encuentre escrita aquí a modo de referencia.

Manos de Luz utiliza los artículos como medio informativo, los editores no aceptan ninguna responsabilidad por los resultados que usted obtenga como sugerencia en los mismos.